Cargando...

Noticias

¿Te interesa recibir las últimas noticias que aparecen en nuestra web?


Noticias > Vivir en una calle con ruido de tráfico puede reducir al esperanza de vida


Vivir en una calle con ruido de tráfico puede reducir al esperanza de vida

Vivir en una zona con una calle con mucho ruido causado por tráfico puede reducir la esperanza de vida, según un estudio publicado en «European Heart Journal». Los resultados de la investigación, dirigida por un equipo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en colaboración con el Imperial College de Londres y el Kings College de Londres (Reino Unido), sugieren que existe un vínculo entre la exposición a largo plazo al ruido del tráfico rodado y las muertes por cualquier causa, así como un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente en ancianos.

Los autores han analizado los datos de 8,6 millones de personas que vivían en Londres entre 2003 y 2010 y consultaron los niveles de ruido del tráfico durante el día (entre las siete de la mañana y las once de la noche) y por la noche (desde las once de la noche y las siete de la mañana) a lo largo de diferentes códigos postales, comparándolo con las muertes y las hospitalizaciones en cada área en adultos (25 años o más) y ancianos (75 años y más).

Las muertes fueron un 4% más comunes entre los adultos y los ancianos en las zonas con el ruido del tráfico por carretera durante el día de más de 60 dB en comparación con las zonas con menos de 55dB. Los investigadores dicen que las muertes tienen más probabilidades de estar relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos (enfermedad cardiovascular) y que esto podría deberse a un aumento de la presión arterial, problemas de sueño y el estrés del ruido.

Los adultos que viven en zonas con el tráfico más ruidoso durante el día (más de 60 dB) presentaron un 5% más de probabilidades de ser ingresados en el hospital por accidente cerebrovascular en comparación con los que vivían en zonas más tranquilas (menos de 55 dB), un riesgo que aumentó al 9% en el caso de los ancianos. El ruido durante la noche del tráfico rodado (55-60 dB) también se vinculó con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular del 5%, pero sólo en los ancianos.

La autora principal, Jaana Halonen, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, subraya que «el ruido del tráfico por carretera ha sido previamente asociado con problemas de sueño y aumento de la presión arterial, pero nuestro estudio es el primero en Reino Unido que muestra un vínculo con las muertes y los accidentes cerebrovasculares. Nuestros resultados contribuyen al cuerpo de evidencia que sugiere que una reducción en el ruido del tráfico puede ser beneficiosa para nuestra salud».

Según la organización Mundial de la Salud (OMS) los niveles de ruido del tráfico por encima de 55 dB causan problemas de salud.


«Aunque con estos datos no podemos asegurar con certeza cuáles son los riesgos del ruido para un individuo, es probable que sean pequeños en comparación con los factores de riesgo conocidos para las enfermedades circulatorias como la dieta, el tabaquismo, la falta de ejercicio y trastornos médicos como la presión arterial elevada y la diabetes», señala Anna Hansell, del Imperial College de Londres. Sin embargo, añade, «nuestro estudio plantea preguntas importantes acerca de los posibles efectos sobre la salud del ruido en nuestra ciudades, que necesitan una mayor investigación , concluye esta experta .