Cargando...

Noticias

¿Te interesa recibir las últimas noticias que aparecen en nuestra web?


Noticias > El sector inmobiliario, uno de los pocos que aún ofrece rentabilidad atractiva


El sector inmobiliario, uno de los pocos que aún ofrece rentabilidad atractiva

España vuelve a estar de nuevo en el radar de los inversores que buscan oportunidades principalmente en el sector inmobiliario. Sin embargo, el mercado energético está siendo otro de los grandes focos de inversión, que mueven capital en el país.

 

"El sector energético está tirando este año del mercado de operaciones corporativas", explica Javier Lamo, M&A Director de BBVA. "Los activos regulados tienen un foco muy importante para los inversores, que ven ahora la estabilidad del marco regulatorio".
 

Lamo destacó durante su intervención en el foro Mergermarket, que el proceso de las reformas en este sector ha sido muy polémico, sin embargo "ahora los inversores perciben sensación de estabilidad".

Los expertos auguran que tras los últimos años de crisis e incertidumbre, ha llegado la hora de rotar activos renovables que hasta ahora estaban estancados. "Es el momento de vender y se van a aprovechar las oportunidades", explicó el directivo de BBVA.

Operaciones como la venta de la distribuidora Madrileña Red de Gas a un grupo de inversores liderado por el gestor de pensiones holandés PGGM, el grupo chino Gingko Tree Investment y el francés EDF Invest, son ejemplos de que el sector vuelve a estar activo.

Lo que tienen claro todos los inversores es que la financiación vuelve a fluir. "Hay un exceso de liquidez claro", asegura Carlos Godina, managing director de BNP Paribas. "Nunca ha habido financiación tan barata" y esto ha servido a grandes empresas del sector como Repsol o Gas Natural, que han podido realizar transacciones con buenos intereses.
 

Pero sin duda el sector estrella, que atrae todas las miradas, es el inmobiliario. En este caso, "la demanda de inversión en España sobrepasa la oferta en diez veces", explica Enrique Losantos, head of Investor Business Area de JLL.

"Los mercados globales están llenos de dinero. Hay cierta desesperación por invertir, por que en un escenario global de tipos bajísimo, el sector inmobiliario es uno de los pocos que todavía ofrece rentabilidades atractivas. Y en el caso de España, desde el punto de vista cualitativo, es probablemente el mercado más interesante para invertir ahora, lo dicen los inversores internacionales", asegura Losantos.

Esta situación ha llevado a que "exista una competencia increíble en cuanto a la deuda", indica Jorge Valle, supervisor Structured Finance de Deutsche Bank.

Con este entorno, "nuestros clientes tienen muy claro que es el momento para invertir", explica Cristóbal Cotta, partner de Cuatrecasas. Coincide en esto con Xabier Barrondo, director General de Negocio de GMP, "el inmobiliario es un producto muy volátil, el momento de entrada es más importante que cualquier otro valor y ahora es el momento, aunque en algunos productos es incluso un poco tarde".

GMP es el claro ejemplo de como una empresa local ha servido para canalizar la inversión en España de un fondo soberano. Con el respaldo de GIC- brazo inversor del gobierno de Singapur-, que compró el 30% de la compañía por 200 millones de euros, GMP se ha constituido como Socimi.

"Entendíamos que era el momento de invertir en el mercado inmobiliario de oficinas y para poder abordar el crecimiento necesitábamos más capital. Ellos mismos han visto que entrar directamente no es fácil y ahora ven que su capital puede tener más exposición al mercado inmobiliario a través de nosotros", explica. Así, Barrondo valora también el papel de las socimi, que también tener una liquidez para inversores más pequeños.