Cargando...

Noticias

¿Te interesa recibir las últimas noticias que aparecen en nuestra web?


Noticias > Más de 87.000 familias ocupan viviendas en España de manera ilegal


Más de 87.000 familias ocupan viviendas en España de manera ilegal

Un estudio realizado por el Institudo Cerdá titulado "La ocupación ilegal : realidad social , urbana y económica" , ha revelado que aproximadamente unas 87.000 familias ocupan viviendas en España de forma ilegal , lo que equivale a unas 265.000 personas . El estudio se hizo publico en la jornada "La ocupación de viviendas , un reto en la agenda pública" organizado por la Asociación de Gestores de Viviendas Social de Catalunya y la Gerencia de Servicios de Vivienda , Urbanismo y Actiivdades de la Diputación de Barcelona . 

Dicha fuente asgura que la ocupación ilegal ya no solo incluye a personas en riesgos de pobreza y exclusión social , sino que se etiende a otros colectivos . 

Los principales motivos de éstas elevadas cifras de ocupación vienen dados por el incremento de hogares sin ingresos desde 20087 ( un 66 % ) y por la existencia de parque de viviendas vacías en España , superior al medio millon .

Este fenómeno supone la inmovilización de hasta el 20 % de activos de vivienda pública y las consecuencias de dicha ocupación ilegal son desde económicas hata sociales , culturales , de cohesión , físicas o estructurasles . Se estima que la ocupación ilegal supone una pédida del valor de los inmuebles ocupados ede entre el 40 % y el 60 % . 


De éstas ocupaciones , aquellas que pueden calificarse como conflictivas , aunque solo sean de entre el 10 % y el 35 % del total , además de generar un gran impacto en la economía , extienden una influencia negativa al entorno donde se producen . 

Según afirma Carlos Cabrera , director general del Institut Cerdá , "la ocupación ilegal , pese a haber sido una vía transitoria para el acceso a la vivienda en situaciones de emergencia social , no es la solución ni para la persona ni para la comunidad . Aunque la ocupación y sus soluciones son un fenómeno complejo , exite un amplio consenso en que la actual legialación no es efectiva y las posibles soluciones afectan a todos los agentes involucrados . Sin embargo , no exite el mismo consenso en cuales son las causas ni las soluciones pero que cualquier solución para por concertación e implicación de todos los agentes" .