Cargando...

Noticias

¿Te interesa recibir las últimas noticias que aparecen en nuestra web?


Noticias > El precio de la vivienda ya sube en algunas comunidades


El precio de la vivienda ya sube en algunas comunidades

Podemos decir que el precio de la vivienda subió en Canarias , Baleares , Madrid y Cataluña en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014 y bajó en el resto , según el índice de la tasadora Tinsa correspondiente al periodo julio-septiembre .

El precio de la vivienda mostró ya en el segundo trimestre avances interanuales en Madrid y Cataluña , al que se han sumado las islas durante el tercer trimestre , de forma que ya son cuatro las comunidades donde se observan repuntes en los precios.

En concreto , el precio medio de la vivienda se incrementó un 2,3% interanual en la comunidad Canaria en el tercer trimestre , un 1,4% en Cataluña , un 0,9% en Baleares y un 0,7% en Madrid .

Pese a que el repunte del precio de la vivienda llega ya a cuatro comunidades , Tinsa sostiene que no se puede hablar aún de una tendencia de recuperación general de precios y que lo que mejor define la situación actual del mercado es la palabra "estabilización".

Los mayores descensos interanuales del tercer trimestre se dieron en Galicia (-6,4%) , Extremadura (-6%) , País Vasco (-5,6%) y Murcia (-5,1%) . Desde el precio máximo alcanzado en 2007, las comunidades donde más ha bajado la vivienda son Castilla-La Mancha (-52,7%), Cataluña (-49,6%) y Aragón (-49,3%) .

En conjunto , el precio medio de la vivienda en España retrocedió un 0,8% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre de 2014 y muestra diferentes velocidades en el análisis por provincias , con subidas interanuales en diez de ellas y rebajas superiores al 5% en once , especialmente en Álava (-8,5%), Córdoba (-8,2%) y Almería (-8%) .
 

Plazo medio para vender una vivienda : 10 meses

Según el informe de Tinsa , el plazo medio que se requiere para vender una vivienda en España es de 10,6 meses, con "gran dispersión" en función de las provincias .

Los mayores plazos de venta , por encima del año , se dan en la zona del Cantábrico , Castilla y León , parte de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana .

Las provincias donde más cuesta vender una vivienda son Álava ( 20,4 meses ) , Cantabria ( 19,7 meses ) , Segovia ( 17,9 meses ) y Ávila , Toledo y Vizcaya ( 14,3 meses de media en los tres casos ) .

En el extremo contrario , hasta diez provincias tardan menos de ocho meses de media en vender una vivienda . Donde menos tiempo se precisa es en Ceuta ( 3,8 meses ) , Melilla ( 4,8 meses ) , Soria ( 6,3 meses ) y Santa Cruz de Tenerife y Badajoz ( 7 meses de media ) .

Entre las cinco mayores capitales , Madrid es la que presenta el menor plazo medio de venta , con 6,1 meses , seguido de Barcelona ( 6,5 meses ) , Zaragoza ( 6,6 meses ) , Sevilla ( 9,6 meses ) y Valencia ( 14,3 meses ) .

Según Tinsa , el porcentaje de ingresos anuales necesarios para pagar el primer año de la hipoteca se sitúa en un 22% de media , frente al 33% de 2007 . En España se necesitan 5,8 años de sueldo familiar para pagar una vivienda , frente a los 8,1 años que se necesitaban en los años del 'boom' inmobiliario .