Cargando...

Noticias

¿Te interesa recibir las últimas noticias que aparecen en nuestra web?


Noticias > ¿ Vuelve a resurgir el mercado inmobiliario ?


¿ Vuelve a resurgir el mercado inmobiliario ?

La crisis del año 2008 sirvió para que las constructoras abandonasen la costumbre de la adquisición de terreno de forma descontrolada y de hinchar el precio del suelo . En estos momentos , con el auge inmobiliario , muchas constructoras vuelven a comprar suelo para ampliar su margen de beneficios.

Durante mucho tiempo , con la depresión del sector inmobiliario , los constructores –los que sobrevivieron– se dedicaron a esperar a que una promotora les encargase la obra , y solo a partir de ese momento se ponían manos a la obra . Sacaban su margen de beneficio , y no se metían en riesgos.

Pero el auge del sector inmobiliario de estos meses les ha hecho cambiar de actitud . ¿ Por qué no actuar como promotoras , comprar suelo y ganarse un margen aún mayor ?

“En Valdebebas están comprando terrenos como locos”, afirma el representante de una promotora que tiene proyectos en marcha en Valdebebas ( al noreste de Madrid ) , y en Arroyo del Fresno ( noroeste de Madrid ) . “Están compitiendo con nosotros”.

Eso explica lo que está pasando con los precios . En poco tiempo , el precio de las viviendas ha pasado de estar estancado , a subir de forma notoria . Y todo debido a la presión que se está produciendo en torno al suelo.

Según el Ministerio de Fomento, el valor total de las transacciones de suelo ha aumentado un 25% en el segundo trimestre de este año en España . Y si comparamos el primer semestre de este año , con el del año pasado , el aumento ha sido del 12% .

En la Comunidad de Madrid , el precio medio del suelo urbano ( que no vivienda edificada ) ha subido un 52% en tasa interanual si se compara el segundo trimestre de este año con el segundo trimestre del año pasado . Por ejemplo , entre abril y junio de 2014 , el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en la comunidad de Madrid era de 224 euros . A mitad de este año ya iba por los 343 euros .

Según las estadísticas del Ministerio de Fomento , aparte de Madrid , las comunidades donde más ha subido el suelo urbano en tasa interanual respecto al segundo trimestre de 2015 han sido : Comunidad Navarra ( 21,2% ) ,  la Comunidad Valenciana ( 18% ) ; Murcia ( 15,4% ) , Asturias ( 11,7% ) , Castilla - La Mancha ( 8,2% ) y Cataluña ( 4,4% ) .

El precio de las transacciones de suelo en Madrid también ha subido un 110% en tasa interanual en el segundo trimestre de este año , según Fomento . La segunda comunidad donde más ha subido el valor de las transacciones es Castilla - La Mancha , con un 102% . En el resto de las comunidades , se mantienen niveles discretos o negativos .