Cargando...

Noticias

¿Te interesa recibir las últimas noticias que aparecen en nuestra web?


Noticias > ¿ Cuanto se tarda en España en recuperar una vivienda por impago del inquilino ?


¿ Cuanto se tarda en España en recuperar una vivienda por impago del inquilino ?

- El informe de la compañía analiza las provincias con mayor y menor demora en el desahucio . En Sevilla se tarda , de media , 367 días en recuperar la vivienda .

- El grueso del alquiler en España se concentra en Madrid y Barcelona , con más de un millón de viviendas en arrendamiento .

El alquiler es uno de los segmentos protagonistas del actual ciclo inmobiliario . La creciente demanda que,  en algunas ciudades y barrios , supera a la oferta está llevando a un alza de precios en las rentas de alquiler de viviendas . Madrid , Barcelona , Zaragoza y Valencia configuran algunas de las ciudades donde se están registrando las mayores subidas . 

El auge del alquiler está llevando a que , poco a poco , el sector tienda a una mayor profesionalización y apueste por un modelo que proteja al inquilino y al propietario . Para este último una de las mayores preocupaciones es el impago del alquiler . En Sevilla y Murcia este riesgo es mayor , ya que son las provincias donde se produce una demora media de un año en la recuperación de una vivienda en caso de impago por parte del inquilino 

De media , en España esta demora se encuentra en 344 días , según el análisis de la Radiografía del Mercado de Alquiler Seguro . "Es decir , desde que se deja de pagar la mensualidad del alquiler hasta que la persona abandona la casa , tras haberse interpuesto una demanda , pasa casi un año" , explica David Caraballo , director comercial de Alquiler Seguro , compañía especializada en el mercado de alquiler . 

Por el contrario , Álava ( 317 días ) , Vizcaya y Zaragoza ( 320 días ) son las provincias donde los procesos de desahucio se ralentizan menos .
 

Necesidad de un censo de viviendas

Desde la compañía defienden la necesidad de realizar un censo regulado de viviendas alquiladas en España . "Un recuento que no existe actualmente y que llevaría a un mayor control de este mercado" , explica Caraballo .

"Ayudaría a conocer mejor las necesidades de este mercado y qué aspectos se podrían mejorar de él . Pero sobre todo permitiría acabar con toda la economía sumergida que , en estos momentos , está ligada al alquiler de casas en España", señala el directivo .

"Al tener que inscribirse en el censo y pagar los impuestos estipulados no habría lugar para el dinero sumergido asociado al pago de los alquileres , ya que el pago de las rentas sería declarado" , añade Caraballo .

Este experto aboga igualmente por fomentar las ayudas al alquiler . "Hay actualmente mucha vivienda cerrada que el propietario tiene miedo a sacar al mercado del alquiler , por su miedo al impago" , resalta .
 

¿ Burbuja inmobiliaria ?

El directivo afirma que , de momento , no hay peligro de una nueva burbuja inmobiliaria , a pesar de los precios alcistas que se están viendo en algunos mercados .

De las once provincias que analiza el informe , ninguna de ellas alcanza el valor de los 2 puntos del índice IMAV , con el que se considera que los precios han entrado en burbuja . Este indicativo realizado por la compañía es una media que pone en relación la oferta de casas en alquiler con las búsquedas activas de inquilinos en una localización determinada . 

Así , la provincia de Barcelona alcanza el 1,42 del IMAV y Madrid , por su parte , el 1,47. Zaragoza alcanza el 1,51, mientras que los niveles de Valencia y Alicante se elevan a 1,59 y 1,63, respectivamente . 

El informe refleja que Madrid y Barcelona concentran el grueso del alquiler en España , con más de un millón de viviendas de arrendamiento .